¿Para qué? Para mantener nuestra mente en forma. Numerosos estudios muestran que el cerebro es plástico, que se forman nuevas conexiones nerviosas a lo largo de toda la vida. Nuestro trabajo -el de Neurogim- consiste en fomentar el ejercicio mental.
¿A quién está dirigido el trabajo de Neurogim?
Por el momento, estamos ubicados en la Comunidad de Madrid, de modo que podemos trabajar con usuarios que vivan dentro de esta Comunidad,
Puede ser usuario/a de nuestros servicios cualquiera que precise una evaluación neuropsicológica detallada (en capacidades como atención, memoria, percepción, praxias, lenguaje y funciones ejecutivas), contamos con el personal y las pruebas necesarias para llevar a cabo el diagnóstico,
Puede ser usuario/a cualquier persona que desee estimular de manera activa sus capacidades cognitivas, funcionales y motoras siguiendo un plan personalizado, en Neurogim tras la evaluación, elaboramos la propuesta terapéutica para cualquiera que sufra daño cerebral, sea éste debido a un accidente o a una enfermedad neurodegenerativa.
¿Cuál es el fundamento teórico desde el que parte nuestro trabajo?
El supuesto de que el cerebro humano es flexible y va a beneficiarse de la estimulación. La consideración de que existe neuroplasticidad cerebral y podemos propiciar con diversas actividades una mayor salud para nuestro cerebro.
¿Cómo pueden formarse nuevas conexiones nerviosas o estimularse ciertas conexiones entre neuronas? Se forman en respuesta a la información que recibimos, a estímulos sensoriales, intelectuales, también surgen por el propio desarrollo e incluso cuando se produce algún daño en el cerebro o en el cuerpo para compensar los déficits o para reasignar funciones a zonas del cerebro que de otro modo se volverían inactivas.
¿Qué hacemos en Neurogim para sacar partido de la plasticidad del cerebro? Evaluamos, utilizando pruebas neuropsicológicas y la información que nos aporta la persona y sus allegados, con los resultados determinamos cuales son las capacidades que deberíamos estimular. A raíz de esa evaluación se decide estimular las capacidades preservadas para evitar que se pierdan, las que por falta de uso pueden estar aletargadas, pero no están pérdidas, y las fortalezas cognitivas que permiten compensar las capacidades afectadas.
¿Cómo se lleva a cabo esa estimulación? Mediante ejercicios que activan las funciones cognitivas, la activación sensorial, la adaptación funcional, para ello se sigue un plan elaborado por el equipo multidisciplinar y la/s personas implicadas, y se lleva a cabo ese plan, algunas actividades las llevará a cabo con nuestro equipo, otras podrá llevarlas a cabo solo o con sus familiares o allegados siguiendo las pautas que el equipo multidisciplinar le proponga, y por supuesto siempre buscando que tengan interés y resulten significativas para la persona implicada y en la medida de lo posible que procuren una mejor adaptación de la persona a su entorno.